LIBRO DE MALAQUÍAS

Autor: Malaquías (significa mi Mensajero).       

Malaquías, el nombre que encabeza este breve escrito, es un derivado del término hebreo malají, que significa «mi mensajero». Y dado que un profeta es propiamente un mensajero de Dios, «Malaquías» puede interpretarse no solo como nombre de persona, sino también como título de aquel a quien Dios encomienda un ministerio profético.

La aparición de este texto debió de tener lugar después que, a partir del año 516 a.C., se reanudaran regularmente las ceremonias del culto (1.6–2.9) en el templo de Jerusalén, una vez concluida su reconstrucción ( 3.10). Es probable que Malaquías ejerciera sus funciones a finales del siglo VI o a comienzos del V a.C., durante un período intermedio entre la actividad de Hageo y Zacarías (segunda mitad del siglo VI a.C.) y la de Esdras y Nehemías, cerca de un siglo después. También puede pensarse que la predicación de Malaquías abrió el camino a las reformas realizadas por Nehemías ( Neh 13.25–27).

Con el libro de Malaquías (=Mal), último de los doce que forman el grupo de los llamados Profetas menores, concluye el bloque de la literatura profética de la Biblia y se pone punto final a la última página del AT.

El texto de Malaquías se caracteriza por el tono polémico con que aborda los diferentes temas. La propia armazón literaria del mensaje es una especie de discusión retórica, de diálogo con sus destinatarios, a cuyas preguntas y objeciones responde el profeta. La fórmula discursiva es la siguiente:

(a) Jehová establece un principio general o condena una práctica reprobable habitual en el pueblo;

(b) los interpelados responden planteando sus dudas y haciendo preguntas, introducidas a veces de manera irónica por el profeta;

(c) Jehová interviene de nuevo, confirma y amplía lo que antes había dicho, añade más reproches y anuncia el castigo de los culpables.

Objetivo inmediato de la reprobación profética de Malaquías son los sacerdotes que con su negligencia permiten que el pecado se instale en el propio Templo (2.11), y que son los responsables de que se cometan abusos en la celebración de los sacrificios (1.6–2.9); pero también censura duramente a los malvados, los injustos, los impíos, los que repudian a su esposa para unirse a una extranjera (2.10–16) y los que dejan de pagar sus diezmos defraudando así al Señor. El juicio condenatorio de Malaquías se extiende a todos los que no tienen temor de Dios (3.5).

Por otra parte, el mensaje del profeta revela el estado de ánimo en que se hallaban muchos israelitas al cabo de varias décadas de la repatriación de los exiliados en Babilonia. Las muchas dificultades económicas a que tenían que hacer frente, las problemáticas relaciones con los pueblos de su entorno y el retraso en el cumplimiento de las promesas que habían escuchado por boca de Hageo y Zacarías, dieron paso entre ellos al desencanto y a las dudas sobre el amor y la justicia de Dios (  2.17). Por eso, Malaquías afirma con pasión que Dios ama a su pueblo (1.2) y que no dejará de cumplir las promesas que le hizo. El día de Jehová viene «ardiente como un horno», pero a los que temen el nombre del Señor les «nacerá el sol de justicia, y en sus alas traerá salvación» (4.1, 2).

 


 
Esquema del contenido:  

I. Introducción: 1:1-5
  
A. El mensajero: 1:1
   B. El mensaje: 1:1
   C. El destinatario del mensaje: Israel: 1:1.213
   D. El amor de Dios a Israel: 1:2-5
       1. Esaú y Jacob: 1:2-3
       2. Dios y Edom: 1:4-5

II. Un Mensaje a los Sacerdotes: 1:6-2:9
  
A. Su abandono de los deberes religiosos: 1:6-2:4
       1. La inutilidad de los sacrificios: 1:6-14
       2. Mejor es cerrar el templo que involucrar en la adoración sin valor: 1:9-10
       3. Servicio superior entre el Gentiles: 1:11
       4. Cansancio en el culto: 1:12-13 contrastado con el culto maravilloso en 1:11.
       5. La maldición de Dios: 1:14-2:4
   B. Su enseñanza defectuosa de la ley: 2:5-9
       1. Pacto con Leví y el sacerdote ideal: 2:5-7
       2. Los sacerdotes apóstatas y su desgracia: 2:8-9
III. Un Mensaje a los Hombres Judíos Comunes: 2:10-4:3
   
A. Una acusación de alevosía: 2:10-16
    B. Advertencia de juicio: 2:17-3:6
        1. Sus preguntas: 2:17
        2. El fuego refinador Dios: 3:1-3
        3. La purificación del sacerdote y del pueblo: 3:3-5
        4. Dios no cambia: 3:6
   C. Un llamado al arrepentimiento: 3:7-12
        1. La infidelidad de las personas y la maldición de Dios: 3:7-9
        2. La recompensa de Dios para su respeto y fidelidad: 3:10-12
   D. Acusación Divina para el pecado: 3:13-4:3
       1. La queja: 3:13-15
       2. La separación del justo del malo: 3:16-18
       3. La destrucción absoluta del malo: 4:1
       4. La exaltación y glorificación del justo: 4:2-3
IV. Advertencia Concluyentes: 4:4-6
  
A. Guarde la ley de Moisés: 4:4
   B. Mire para la segunda venida de Jesús: 4:5-6.21
 

BOSQUEJO DE MALAQUÍAS

 Título (1:1)
 Introducción: El Pacto de amo de Dios por Israel es reafirmado (1:2-5)

 Amonestación de la infidelidad de Israel (1:6-2:16)

 

 La infidelidad de los sacerdotes (1:6-2:9)  Ellos deshonran a Dios en su sacrificios (1:6-14)
 No enseñan fielmente la ley (2:1-9)
 La infidelidad del pueblo (2:10-16)

 Anuncio de la llegada del Señor (2:17-4:6)

 El Señor llegará para purificar a los sacerdotes y juzgar al pueblo (2:17-3:5)
 Un llamamiento al arrepentimiento en vista de la venida del Señor (3:6-18)  Una exhortación a ofrendar fielmente (3:6-12)
 Una exhortación al servicio fiel (3:13-18)
 Anuncio del día del Señor (cap. 4)  

 

 Cuadro Sinóptico

 

1:1  Profecía contra Israel por Malaquías

AMOR DE JEHOVÁ POR JACOB

1:2  Yo he amado dice Jehová
1:6  El hijo honra al padre

JEHOVÁ REPRENDE A  LOS SACERDOTES

2:1  Sacerdotes para vosotros este mandamiento
2:10  ¿No tenemos un mismo padre?

FALLAS DE LOS SACERDOTES

2:13  Haréis cubrir altar de lagrimas
2:17  Habéis hecho cansar a Jehová

EL DÍA DEL JUICIO CERCA

3:1  Envío mi mensajero
3:5  Vendrá a vosotros para juicio
3:6  Porque yo Jehová no cambio

EL PAGO DE LOS DIEZMOS

3:13  Palabras contra mi violentas
3:16  Temían Jehová hablaron a compañeros

JUSTICIA Y EL DÍA DE JEHOVÁ

4:1  Día ardiente como horno
4:4  Acordaos de  la ley de Moisés
4:5  Envío al profeta Elías

Fuente(http://www.indubiblia.org/)

 

Estudio Adicional    
  

1. Malaquías contiene algunos pasajes importantes:
- El pasaje del Antiguo Testamento más famoso sobre dar: 3:8-10
- El diario más maravilloso de todo los tiempos: 3:16
- El único pasaje en que se llaman los creyentes de tesoros: 3:17
- El único libro del Antiguo Testamento que predice el retorno de Elías para
ministrar durante la tribulación: 4:15
2. Es difícil para el hombre aceptar el hecho que él ha pecado. Note cómo las personas argumentaron con el juicio de Dios en el libro de Malaquías. “En qué” es la palabra importante que precede cada argumento de las personas: 1:2,6,7; 2:17; 3:7,8,13.
3. Note el ministro-jefe de las áreas de la tentación: 1:6-2:9
4. Hay varios “he aquí” para notar en este libro:
- He aquí yo reprenderé y rechazaré su adoración: 2:3
- He aquí yo enviaré a mi mensajero (Juan Bautista): 3:1
- He aquí la tierra quemará: 4:1
- He aquí yo envío Elías: 4:5
5. El Libro “Memorial de Dios”: también Vea Éxodo 32:32; Salmos 56:8; 69:28; 139:16; Ezequiel 13:9; Daniel 7:10; 11:1; Filipenses 4:3; Apocalipsis 20:12.
6. Aunque la mayoría de los profetas vivió y profetizó en días de cambio y levantamiento político, Malaquías vivió en un período de espera tranquila cuando Dios parecía haber olvidado de Su pueblo que estaban en pobreza y dominación extranjera en Judá. El día de milagros parecía haber pasado con Elías y Eliseo. El Templo no fue completado y nada profundo había ocurrido para indicar que la presencia de Dios había retornado para llenarlo de gloria como Ezequiel profetizó(Ezequiel 43:4). Las personas continuaron sus deberes religiosos sin entusiasmo. En la realidad, las promesas que se habían dado eran condicionales y las personas no estaban reuniendo los requisitos de Dios para permitirles recibirlas. La profecía de Malaquías nos permite ver las tensiones y tentaciones de los períodos de espera de la vida. Más importante, él también muestra el camino de vuelta a la fe genuina en el Dios que no cambia (3:6); quién invita a los hombres a volver a Él (3:7); y quién nunca se olvida de aquellos que responden (3:16).

Detalles de Malaquías

La fecha exacta de Malaquías no se sabe. Se acepta generalmente que vivió cerca de 100 años después de Hageo y Zacarías, y que participo en las reformas de Esdras y Nehemías. Su fecha se estima alrededor del 450-200. A.C. 

Un remanente había regresado del cautiverio en 536 A.C. Bajo la dirección de Hageo y Zacarías habían reedificado el templo, 520-516 A.C. Luego, 60 años después, 457 A.C., Esdras había venido de Babilonia a Jerusalén para ayudar en reorganizar y restablecer la nación, 13 años después, 444 A. C., vino Nehemías y reconstruyo el muro.

Así, en los días de Malaquías, los judíos habían estado de regreso de Babilonia cerca de 100 años; curados, mediante el cautiverio, de su idolatría, pero dados a descuidar la casa de Dios. Los sacerdotes se habían vuelto indiferentes y degenerados. Los sacrificios eran inferiores. Se descuidaban los diezmos. El divorcio era común. El pueblo había vuelto a su práctica antigua de matrimonios mixtos con sus vecinos idolatras (Esdras 9).

En tales condiciones los judíos, favorecidos de Dios por encima de toda otra nación, desanimados por su debilidad y entregados a sus pecados, se habían resignados de manera letárgica a esperar la venida del Mesías prometido. Malaquías les aseguró que el Mesías vendría, al tiempo determinado, pero que esto traería juicio para tales como ellos.         

 

Malaquías: Un retrato de la indiferencia espiritual

 

Cuando el profeta Malaquías comenzó a predicar a los israelitas, se encontró con el corazón frío de la gente. Eran indiferentes y apáticos. Cuando los confronto con su pecado, ellos hicieron una seria de preguntas que revelan muchísima información acerca de su condición espiritual.

Pregunta

Importancia

Aplicación

¿En qué nos amaste?

(1:2)

Esta pregunta revela una alarmante falta de confianza en Dios. Los israelitas estaban dando a entender que Dios no había cumplido su pacto. “Si tú realmente nos amas, ¿por qué estamos aún bajo la opresión extranjera, esperando el reino prometido?

¿Demandamos pruebas del amor de Dios por nosotros?

¿En qué hemos menospreciado tu nombre? (1:6)

¿En qué te hemos deshonrado?

(1:7)

Estas preguntas muestran la frialdad y la racionalización de los líderes religiosos de la nación. En realidad, estaban diciendo: “nosotros hemos hecho los sacrificios requeridos. ¿Qué más quieres?”

Pero, como Malaquías señalo, los sacrificios a Dios eran con animales inapropiados (1:8-10)

¿Le ofrecemos a Dios lo mejor de nosotros en adoración, o solo aparentamos?

¿En qué hemos de volvernos?

(3:7)

Esta pregunta revela una aterradora ceguera al pecado y un intento arrogante de desconocer las fechorías: “no sabemos qué quieres que hagamos, porque no vemos qué hemos hecho mal.”

Cuando somos confrontados con nuestro pecado, ¿nos excusamos?

¿En qué te hemos robado? (3:8)

Esta pregunta subraya la avaricia del pueblo. No consideraron sus posesiones como propiedad de Dios que debían usar para su gloria.

¿Damos a Dios con alegría?

¿Qué hemos hablado contra ti?

(3:13)

Esta pregunta muestra la dureza de los israelitas. Habían afirmado que: “por demás es servir a Dios” (3:14). Sin embargo, continuaban pensando que el hecho de observar externamente las ceremonias religiosas satisfaría las demandas de Dios en sus vidas. 

¿Servimos a Dios de todo corazón?

Fuente(http://www.indubiblia.org/)

 

De Malaquías a Jesucristo

 

PERÍODO PERSA 450 – 330 a.C.

Después de tiempo de Nehemías, los persas controlaron Judá por unos 200 años, pero a los judíos se les permitió continuar observando sus tradiciones religiosas y no se les molestó. Durante este período los sumos sacerdotes tenían la responsabilidad del gobierno nacional

410

Malaquías (cerca) 430 a.C 

400 a.C

 

390

 

380

 

370

 

360

 

350

 

340

 

PERÍODO HELÉNICO 330-166 a.C.

En al años 333 a.C., Alejandro Magno derrota a los ejércitos persas destacados en Macedonia. Estaba convencido de que la cultura griega sería la fuerza que unificaría al mundo. Alejandro les permitió a los judíos que guardaran sus leyes e incluso les eximió del pago de tributos e impuestos durante sus años sabáticos. Cuando constituyó Alejandría en Egipto, animo a los judíos a vivir allí y les dio algunos de los mismos privilegios que les concedió a sus súbditos griegos. La conquista de los griegos preparó el camino para que (cerca) de 250 a.C. se tradujera al AT al griego (versión Septuaginta)

 

 

330

334-323 Alejandro Magno conquista el Oriente.

330-28 Años del poder de Alejandro

320

320-Gobierno de Alejandro Magno

320-Tolomeo I Sóter conquista Jerusalén

Gobierno de los tolomeos de Egipto

310

311-Seleuco conquista Babilonia comienza la dinastía seléucida.

300

 

290

 

280

 

270

 

260

 

250

 

240

 

230

 

220

226- Antíoco III el Grande de Siria doblega  a Palestina

223-187 Antíoco se convierte en el gobernante seléucida de Siria

210

 

Gobierno seléucidas

200

 

190

198- Antíoco derrota a Egipto y obtiene el control de Palestina

180

 

170

175-164 Antíoco IV Epífanes gobierna Siria; se prohíbe el judaísmo

PERÍODO ASMONEO 166- 63 a.C

Cuando comenzó este período histórico, los judíos sufrieron una gran opresión. Los tolomeos fueron tolerantes con los judíos y con sus prácticas religiosas, pero los gobernantes seléucidas, decidieron helenizarlos. Ordenaron la destrucción de reproducciones de las Escrituras y promulgaron leyes de una crueldad externa. Los judíos oprimidos se sublevaron, bajo la dirección de Judas Macabeo.

Dinastía asmonea

160

167 Matatías y su hijo se rebelan contra Antíoco; comienza la revuelta macabea.

166-160 Liderazgo de Judas Macabeo

150

160-143 Jonatán es sumo sacerdote

140

142 Se purifica la torre de Jerusalén

142-134 Simón se convierte en sumo sacerdote; se establece dinastía asmonea

130

134-104 Juan Hircano expande independencia del estado Judío

120

 

110

 

100

103 Gobierno de Aristóbulo

102-76Gobierno de Alejandro Janeo

90

 

80

75-67 Gobierna Salomé Alejandra con Hircano II como sumo sacerdote

70

60-63 Batalla entre Aristóbulo II e Hircano II

PERÍODO ROMANO 63 a.C

En el año63 a.C., el general romano Pompeyo captura a Jerusalén, quedando las provincias de Palestina sometidas a Roma. Parte del tiempo se le confió el gobierno nacional a príncipes y el resto a procuradores nombrados por los emperadores. Herodes el Grande era gobernador de toda Palestina cuando nació Jesús.

 

60

63 Pompeyo invade Palestina, comienza el gobierno de Roma

63-40 Gobierna Hircano II, súbdito de Roma

50

 

Herodes  gobierna  como rey de Roma

40

40-37 Los partos conquistan Jerusalén

30

37 Jerusalén sitiada 6 meses

32 Derrota de Herodes

20

19 Comienza el templo de Herodes

10

 

 

16 Herodes visita a Agripa

10

4 Muerte de Herodes, Arquelao le sucede

 

20

 

30d.C

 

(Biblia de Estudio NVI. p.1497)

Época de Malaquías

 

465 460 455 450 445 440 435 430 425 420 415 410 405 400 395 390 385 380 375

Artajerjse I

464                                                                         423

Darío II

423              404

     

Reyes de Persia

     
     
                                     
           

MALAQUÍAS

435?                     415?

         

Malaquías y los profetas de su época

(Reino del Sur)

                     
           

Periodo inter testamentario de 400 años

   
                         

Esdras

457

 

Nehemías

445                                               415

   
           
           
      458 Esdras vuelve a Israel con los exiliados                        
                             
        445 Nehemías vuelve a Jerusalén y reedifica los muros en 52 días                      
                             
                             
465 460 455 450 445 440 435 430 425 420 415 410 405 400 395 390 385 380 375

Fuente(http://www.indubiblia.org/)

 

 

 

 

1.        Repudiar el amor de Dios 1:2-5

2.        Negarse a darle a Dios el honor que se merece 1:6-2:9

3.        Rechazar la fidelidad de Dios 2:10-16

4.        Redefinir la justicia de Dios 2:17-3:6

5.        Robar las riquezas de Dios 3:7-12

6.        Maldecir la gracia de Dios 3:13-15

1.        A los sacerdotes 2:1-9

2.        A la nación 3:1-6

3.        Al remanente 3:16-4:6.

Nota : Las informaciones antes mencionadas son recopilaciones sacadas de la Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998. La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4246,   "Estudio Básico de La Biblia del Instituto Internacional Tiempo de Cosecha" y también de  la página http://www.indubiblia.org/ , todos los conceptos  expuestos pertenecen a estos autores.

Volver a la Página Anterior                          Libro siguiente : Mateo

                                   Volver a la Página Principal