¿ Que dice la Biblia sobre la Apatía?

 

 

La palabra apatía viene del griego formada de α (a = prefijo de negación) y παθος  (pathos = emoción, sentimiento), o sea se refiere a alguien "sin sentimientos".

Es decir "indiferencia de ánimo".

Es un estado psicológico de indiferencia en que el individuo no responde a aspectos de la vida emocional, social espiritual o física. Se representa por pasividad, pereza, indiferencia, perdida de interés, indolencia, abandono y falta de importancia.

La persona apática nunca  ve la necesidad de hacer las cosas, siempre cuestiona o simplemente no obedece, la persona apática, siempre antepone sus gustos y debilidades de su carne ante sus responsabilidades, si tiene sueño se duerme, no importa si esta en el trabajo, en la universidad, en una exposición o en la iglesia .

el Indiferente o apatico no  muestra preferencia por nada, no muestra afecto o interés por nada, no le interesa que se haga de una u otra manera.


La Persona Indiferente es completamente neutral en todos los ámbitos, nunca quiere escoger nada, nunca piensa en hacer algo al respecto, siempre está esperando y muchas veces se justifica diciendo voy a ayunar a ver que dice Dios, pero ni ayuna, ni espera el tiempo de Dios, simplemente se excusa para evitar comprometerse en algo.

Esta persona  nunca quiere leer la biblia, nunca quiere orar, nunca quiere evangelizar, todo absolutamente todo le da lo mismo.

Para el indiferente es igual el orar o el no orar, le es igual pecar o dejar de pecar, el no ve la necesidad de hacer algunas cosas, todo lo cuestiona y no ve la necesidad de por qué hacer las cosas diferentes.

Este indiferente siempre esta criticando, siempre esta murmurando, siempre esta en contra de los que estan a favor y a favor de los que estan en contra.

El Indiferente no hace caso a la amonestación, se endurece y no cambia sino que se queda estático, duro; y si esta pecando, permanece pecando; nunca cambia su manera de pensar (no se arrepiente), este indiferente tardo o temprano caera en los lazos de la maldad, “Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios; Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.” Proverbios 28:14


 

Durante la etapa de la iglesia primitiva tambien ocurrian estas cosas, a Pablo un apatico se le durmio mientras el predicaba y cayo desde el tercer piso de una casa, “El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. y un joven llamado Autico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.” Hechos 20:7,9-10.

Algunos  términos que según sea la gravedad de la  apatía encontramos :

1)Acidia: Falta de esfuerzo o dedicación para la realización de las tareas necesarias o prescritas.

2)Desgano : Falta de ganas, de deseos de hacer algo .

Consecuencias de la apatía o indiferencia de animo :

La apatía te deja sin fuerzas, te quita el sabor de la vida, elimina tu alegría. Las personas apáticas no viven, al contrario, casi vegetan. Victoria y derrota significan lo mismo para el que está en este estado. Es como ver el mundo con lentes sucios: se ve todo nublado y manchado. Todo es aburrimiento, y nada es mejor que nada.

Una apatía agravada puede llevar a que las personas se descarien vuelvan al mundo donde Crsito nos saco y hasta casos extremos puede llevar al suicidio.

APATÍA ESPIRITUAL
El origen de la apatía espiritual no difiere mucho de la apatía común. Surge del acomodamiento, de la insatisfacción y de la falta de confianza. Ella puede nacer por variadas circunstancias.

Falta de comunión con Dios – Sin la comunión que proporciona la oración, la lectura de la Biblia y el descubrimiento de sus tesoros, todo es monótono, todo es igual, y la apatía espiritual comienza a aparecer.


Falta de compromiso con Él(Cristo) – Sin observar sus leyes, sus pedidos, su verdad, yendo a la iglesia o a los encuentros simplemente por ir, o para ver personas, todo comienza a perder sentido rápidamente.


No conocer sus promesas – No confiar que Cristo volverá, no emocionarse con el poder que pone a tu disposición, no pensar en una tierra renovada y una vida eterna sin problemas.


Falta de fé  –  cuando perdemos la fé pensamos que Dios no hará esto o aquello, por creer que hacer algo o no hacer algo no es importante, por creer que las personas son como son, por creer que las promesas de Dios no son para ahora, por creer que los tiempos cambiaron y la Palabra de Dios también, entonces hacemos muchas cosas erradas, y es el motivo por el cual también dejamos de hacer muchas cosas y nos transformamos en insípidos para el mundo, nulos para las actividades. Dejamos de ser la sal de la tierra.

 ¿ Como vencer la Apatía?

Reconoce tu estado – Si no admites el estado de apatía en el que te encuentras , tampoco vas a salir de él. Simplemente dirás “así estoy bien”. Para y piensa en tu situación, y se te das cuenta, basado en lo que dijimos que es necesario cambiar, admítelo abiertamente.

- Pedir perdón a Dios por tus pecados y decirle que te guie y te quite la apatía.

- Confia en la biblia y en su promesa,convierte a Cristo nuestro señor.

 “Restauranos, Dios de nuestra salvación, y has cesar tu ira contra nosotros” Salmo 85:4

“Devuélveme el gozo de tu salvación y espíritu noble me sustente” Salmo 51: 12

Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te restauraré, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos.  Jeremías 15 :19

 

Comienza a trabajar en las cosas de Dios, predicando la palabra y viviendo una vida en santidad como Dios quiere y esta escrito en la Biblia.
 

CITAS BIBLICAS

1Corintios 13: 1-12

Santiago 4:17

Hechos 20:7,9-10

Romanos 8:5-8

Proverbios 28:14

Salmo 85:4

Salmo 51: 12

Jeremías 15 :19