¿ Que dice la Biblia sobre el Adulterio?

 

 

Adulterar significa "viciar o falsificar una cosa"; "corromper o mezclar". Adulterio proviene del latín "adulterinus", derivado de "adulter", que significa la idea de algo falseado o corrompido. La letra legal extiende los significados: es el "ayuntamiento (unión) carnal ilegítimo de hombre con mujer, siendo uno de los dos o ambos casados". Es la "profanación del lecho conyugal" (matrimonio).

En palabras sencillas : Relación sexual entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge legal.

Nuestro Señor señala el adulterio como el único motivo de Divorcio (Mt 5.32; 19.3-12). El término Fornicación debe entenderse en estos pasajes como sinónimo de adulterio. Pablo parece dar otra causa en 1 Co 7.10-15.

El adulterio es un pecado contra la santidad del hogar al que todo hombre está expuesto. Por esta razón, siempre se debe tener muy presente la advertencia de Cristo (Mt 5.27, 28) y elevar diariamente la oración de David (Sal 51.2, 10-12).

 

Otra forma de adulterio es adulterio espiritual. Aquellos que siguen a ídolos. Ídolos son todo aquello en el cual el hombre/ mujer adora lo cual remplaza a Dios.

Dice en las escrituras en
Éxodos 20: 3-5

"No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás; porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen"

Fíjense que ahí aqui una maldición a nuestra familia, para nuestros descendientes si siguen a ídolos. Tambien es muy clara la conexión de los ídolos y el adulterio.

 Dice así,
"Porque han cometido adulterio…… han cometido adulterio con sus ídolos." Ezequiel 23:37

Algunos piensan que los ídolos del tiempo antiguo ya no tienen existencia. Pero esto no es verdad. El dios de Moab Baal de Peor esta mencionado en las escrituras en

Números 25: 1-3


"Mientras Israel habitaba en Sitim, el pueblo comenzó a prostituirse con las hijas de Moab. Y éstas invitaron al pueblo a los sacrificios que hacían a sus dioses, y el pueblo comió y se postró ante sus dioses. Así Israel se unió a Baal de Peor, y se encendió la ira del SEÑOR contra Israel"

Esta prostitucion se refiere a prostitucio’n sexual con las hijas de Moab las cuales estaban adorando a su dios Baal de Peor. ¡Este culto enseñaba que uno puede hacer lo que quiere cuando se le de las ganas! Muy parecido a las ideas del adultero, aparentemente pueden hacer los que se les da las ganas. De todas maneras las escrituras dicen que la ira del Señor esta en contra de aquellos que se prostituyen sexualmente y con ídolos.

Hay también ídolos de hoy en día. Estos ídolos toman el lugar el cual Dios tendría que estar. Ídolos como los cantantes, jugadores de football, actores, actrices, etc. Aquellos que están obsesionados con esta gente, que compran todo lo que hay de ellos, fotos, camisetas, etc. Aquellos que los adoran están cometiendo adulterio espiritual, que quiere decir idolatría.

Así que aquellos que cometen adulterio, carnal (cuando tienen relaciones extra-matrimoniales) o espiritual (cuando tienen ídolos) reciben las mismas consecuencias.

Algunos sentimientos y acciones que podemos resaltar cuando una persona comete adulterio(carnal y espiritual) son :

1)Concubinato:Relación de un hombre y una mujer que viven juntos y mantienen relaciones sexuales sin estar casados.

2)Vileza :Acción o expresión indigna, despreciable.

3)Alevosía Circunstancia de actuar una persona a traición y tomando las preacuciones necesarias (es cuando una persona traiciona a su pareja de una forma planeada.)

4)Perfidia : Deslealtad, traición o quebrantamiento de la fe debida.

5)Felonía: Traición o acción de ser desleal.

6)Canalla: Se aplica a la persona despreciable y de comportamiento malvado.

7)Amancebamiento :Relación sexual habitual, fuera del matrimonio.

8)Traición: Falta que comete una persona que no es fiel y no es firme en sus afectos o ideas o no cumple su palabra.

9)Infidelidad: Engaño que consiste en tener relaciones sexuales con una persona distinta de la pareja ;Incumplimiento de un juramento o de una promesa. ;falta de firmeza y constancia en los afectos y obligaciones .

10) falsedad(falsía) Falta de verdad o de autenticidad.


¿Cuales son las consecuencias de adulterio?

Las consecuencias del adulterio son muy severas, aquellos que creen que van a poder seguir con su vida normal sin ninguna consecuencia están muy equivocados!! La Biblia dice como ya he demostrado arriba que la primera consecuencia del adulterio es la muerte para aquel que lo comete. Al principio es una muerte espiritual y finalmente carnal.

Proverbios 6:32

"El que comete adulterio no tiene entendimiento; destruye su alma el que lo hace".

Esto es verdad, fíjate que la primera consecuencia es la muerte espiritual de la persona. Y después cuando llegue su tiempo va ha ser la muerte carnal.

2 Pedros 2:14 dice así

“Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; son hijos de maldición"

Aquellos que cometen adulterio no dejan de pecar con los ojos, le sigue la mirada a otras mujeres/ hombres, no dejan de hacer maldad, como dice arriba “son hijos de maldición.


Ahi muchas consecuencias a aquellos que comenten adulterio:
1. Aquellos que cometen adulterio afectan a su pareja también. Lo que pasa es que cuando nos casamos, no somos mas dos carnes, somos una carne (Génesis 2:24 "Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” ). 

2. El Señor en su misericordia alerta a la pareja. Porque en el momento que ellos empiezan a cometer este gran pecado el alma de ellos se destruye, se separan de Dios, abren la puerta a demonios en la casa.


3. La familia empieza con tribulaciones terribles. En Apocalipsis 2:22 dice así, “Mira, la postraré en cama, y a los que cometen adulterio con ella los arrojaré en gran tribulación, si no se arrepienten de las obras de ella".

4. celos ( un espíritu de celos  afecta a la pareja del que esta cometiendo el adulterio en Números 5:14 “y un espíritu de celo viene sobre él y tiene celos de su mujer, habiéndose ella contaminad
o.


Otras consecuencias:

Ser excluidos de la presencia de Dios. Lo que nos llevaría a un juicio eterno. Hebreo 13:14 Galatas 5:19/18; 1 Corintios.6:9.
* Se habrá quebrado la confianza que se tenía.

* Se estaría lastimando a la persona afectada.

* Si hay hijos en tal hogar serán las victimas en la relación.

* Enfermedades. Culpabilidad.

* Odio, venganza.

* Depresiones.

¿Como podemos evitar caer en el?


La palabra de Dios declara que es en el corazón donde todo comienza, incluyendo el adulterio. Mt.15:19. Jesús mismo declaro en Mt. 5:27/28 que mirar a alguien y codiciarlo ya adultero con ella en su corazón. 

La intimidad sexual debe limitarse al cónyuge. La Biblia menciona el dominio propio como un aspecto del fruto del Espíritu. La entrega por fe a la voluntad de Dios con respecto a la pureza abrirá el camino para recibir el don del dominio propio por medio del Espíritu. Galatas 5:22/24.

Si hacemos un resumen veremos que para evitar caer en el adulterio, tenemos que guardar nuestro corazón y mente de deseos y pensamientos impuros. Y si estos nos tocan debemos reprenderlos y desecharlos de nuestra vida. 2Sam. 11:2-4. Alejarnos de todo y de personas que pudieran estorbarnos de vivir una vida agradable delante de Dios. Génisis.39:7/9. Que Dios nos ha dado el dominio propio como arma. Para vencer. 2 Timoteo.1:7. Para aquellos que se arrepienten hay un perdón prometido de parte de Dios. Juan 8:3-11 – 1 Corintios.6:9-11

Pidamos al señor que nos ayude a mantenernos lejos de actos o pensamientos que puedan degradarnos delante de Dios y los hombres. Recuerda:

¡ NO COMETERAS ADULTERIO! Ex.20:14

 


 

CITAS BIBLICAS

Éxodo 20:14

Mateo 5.32

Mateo 19.3-12

1 Corintios 7.10-15.

Éxodos 20: 3-5

Mateo 5.27, 28

Salmos 51.2

Salmos 51:10-12

Ezequiel 23:37

Números 25: 1-3 

Proverbios 6:32

2 Pedros 2:14

Apocalipsis 2:22

Hebreos 13:14

Galatas 5:18-19

1 Corintios.6:9-11

2 Timoteo 1:7

Galatas 5:22-24

Juan 8:3-11